lunes, 20 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JOVEN ILUSTRADORA PANAMEÑA BRITNEY RIVERA




PREGUNTAS A BRITNEY RIVERA. ALUMNA DE IV AÑO COLEGIO SAN JUDAS TADEO PANAMA. BACHILLERATO EN CIENCIAS. 16 años.




  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde niña, para mis padres. Me puse a dibujar manga (en serio) a los 11 años. 
  • ¿Por qué la manga? Mis tíos y tías veían manga y eso era lo que daban en los canales nacionales 
  • ¿Cuáles son tus temas favoritos? Paisajes, caras, caricaturas o reales. 
  • ¿Tienes algún mensaje a transmitir a tus dibujos? Me gusta expresar lo que yo veo, lo que pienso. Es mi expresión individual, más que lo grupal. Me gusta transmitir que hay varias personas que les gusta dibujar. 
  • ¿Qué te motiva a seguir dibujando? Es mi pasatiempo favorito, en mi país, aunque no hay mucho que impulse a la gente a dibujar, me gusta el arte. 
  • ¿Tienes algún ritual para dibujar? No realmente, es cuando tengo tiempo. Cuando hay una idea que me inspira hago un bosquejo si puedo, si estoy en la calle, por ejemplo. Luego al llegar a casa lo completo. 

  • ¿Hay alguna anécdota especial que nos quieras contar de tu relación con el dibujo? Cuando estaba en VIII grado que leía más mangas, las sentía repetitivas, así que me vino la idea que yo quería hacer mis propias historias. Inicialmente quería con otros amigos, pero ahora dibujo sola 
  • ¿Has hecho alguna manga tú ? Estoy escribiendo la historia y ya llevo un par de capítulos hechos. Es un tema relacionado con el mundo que vivimos y algo de fantasía.Trata de un niño que no recuerda quien es, pero conoce unos gemelos que van a ayudar a recordarlo. 
  • ¿Qué es lo que más te gusta de la manga?Que es libre, uno sigue una regla básica que los ojos son los que más destacan de la cara. 


  • ¿Qué es lo que más te ha costado y menos de las mangas? Lo que más me ha costado es escribir capítulos largos, me cuesta más que dibujar. Por eso decidí manga. Y lo que menos me ha costado es imaginar los personajes y lo que ellos vayan a hacer o encontrar. 
  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicie en la manga? El primer consejo es que sea paciente, que no todo lo que vaya a dibujar le va a salir de una sola vez. Que practique. 
  • ¿Cuáles han sido tus experiencias con cursos y exposiciones de manga?He ido a concursos de dibujos y algunas exposiciones. Fui a una de un señor japonés que vino a Panamá en el Museo de Arte contemporáneo. Aprendimos a redactar la historia, luego darle la ilustración y ponerlos en los páneles que son los cuadritos que imagen por imagen cuentan la historia ( storyboard). También que hay muchas técnicas: pincel, plumilla, bolígrafos fuente. A veces cuando en lo tradicional no se obtiene el resultado se corrige en digital. Se pueden escanear y arreglar con un programa de dibujoDe hecho, en digital yo hago ilustraciones de cara.De paisajes hice del océano. 


  • Prefieres lo digital o lo tradicional.Los dos me gustan mucho. En lo tradicional tengo más control del resultado que busco.En lo digital a veces me encuentro más limitada aunque hay personas que hacen maravillas con el ratón ( mouse). Yo tengo una tableta digital.Tengo una donde puedo dibujar sobre la misma pantalla. Es la segunda que tengo, de una línea más profesional 
  • ¿Hacia dónde te ves en el futuro? Por vivir en Panamá no me voy a dedicar directamente al arte, pero si voy a seguir dibujando. 
  • ¿Dónde se te puede encontrar? Katenarux3 en Facebook, YouTube, Instagram. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario