Dra. Leda Moreno, Vicepresidenta APLIJ
1. PLANTEAMIENTOS GENERACIONALES EN LA LITERATURA INFANTIL PANAMEÑA
La presión sobre los escritores de Literatura
Infantil y Juvenil para incorporar imágenes y tecnología ha ido en aumento
desde que la civilización pasó de ser oral, contando cuentos alrededor de una
fogata hacia una civilización visual y una conectada globalmente al internet,
ya iniciado el siglo XXI. El siglo XX se define por tres eventos importantes:
El Cine- la fotografía, La Radioactividad (la bomba atómica), y el
Psicoanálisis. La capacidad de ver imágenes de otras partes del planeta,
iniciada por los hermanos Lumiere al inventar el Cinema y de mantener las
imágenes propias a través del tiempo, con la fotografía, conllevó a un deseo
cada vez más grande de la humanidad por capturar la vida en imágenes. En el
siglo XX, en un par de generaciones, pasamos de tener una radio en el pueblo a
conexión con teléfonos inteligentes en las áreas más remotas.
En la literatura infantil panameña actual
coexisten varias generaciones, la separación de grupos no es rígida, pues en
América Latina existen algunos retrasos y modificaciones de las definiciones.
No existe tampoco un tema unitario en la LIJ panameña. Mucha de la literatura
infantil panameña se ha centrado en de lo que Ana Elena Porras, Antropóloga
panameña, define como los grandes ejes de la nación panameña: luchas
nacionalistas (la Interoceánica), en las remembranzas del campo (el panamá
profundo) y uno que otro centrado en las zonas marginales (comarcas, provincias
más desprotegidas) [1]. Estos ejes culturales conviven con los grandes
temas mundiales de la literatura infantil y juvenil: el mundo inmediato de los
niños y jóvenes, la familia, la escuela, la naturaleza, los animales, fantasía,
la transmisión de la historia, los valores, la cultura y la visión de un grupo
hacia una generación más reciente. Los escritores más antiguos con vida son los
nacidos entre 1920 y 1940, aunque en otros países se les conoce como la
generación silenciosa, por su apego a las instituciones ( familia, escuela,
iglesia) y una desvalorización de la mujer con respecto al hombre, no fue así
en Panamá, pues a esta generación pertenece la que en 1964 inicia las luchas
nacionalistas del 9 de enero, cuya lucha por implantar la bandera en la zona
del Canal, fue el detonante que llevó a la eventual des ocupación de la zona
del canal, por los Estados Unidos. A esta generación pertenecen, Henna González
de Zachrisson y Estela Perigault de Malgrat (1933), Isabel Roldán (1931),
Roberto Luzcando (1939). Luego están los "baby Boomers",
nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965, se les conoce
en el mundo como los defensores de los derechos civiles. En Panamá, les tocó
luchar por la Democracia en los 90. Encontramos en este grupo Aristides Turpana
(1943), Rose Marie Tapia (1947), Yolanda Ríos de Moreno (1948), Irene de
Delgado (1952), Donna Petrocelli (1953), Patricia Alvarado . La generación llamada X (nacidos
entre los 60 y los 80) le tocó ver el nacimiento del Internet y los CD. Esta
generación se llamó a si misma los Niños de la Invasión y les tocó ver la
Revolución del 68, los Tratados Torrijos Carter, la caída de la Dictadura y el
cierre de las Bases Norteamericanas. Pertenecen aquí Héctor Collado (1960),
Leadimiro González (1962), Leda Moreno (1963), Lil Marie Herrera (1965) Evelyn
Luzcando (1976) Eduardo Lince (1965), Melany Taylor Herrera, Gloria Melania
Rodríguez (1980), Laura Nieto Bruña (1981), Jesús Camilo Osoro Barahona, Annabel
Miguelena (1984), Telsy Sánchez. Es la más numerosa, pues se criaron envueltos
en grandes movimientos sociales y culturales en el país. La contractura por falta de libertades, llevó a un grupo de jóvenes
a querer expresarse una vez que se dieron las condiciones. Entre los lectores
de LIJ, están La Generación Y, nacidos entre los 90 y 2000, llamados los "
Milenial", conocidos mundialmente por estar conectados a los teléfonos
celulares, habiéndose criado con dispositivos electrónicos a la mano, La
generación de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se le ha llamado
" la generación Z", más adaptados a la tecnología, así como el
Internet, con menos interés en las relaciones interpersonales. El reto para
todas las generaciones es la transmisión de sus historias a un grupo de
lectores, que avanza a nivel exponencial en cuanto a sus vivencias, modo de
vida y prioridades. Así como el ser humano debió pasar de una cultura oral, a
la visual para finalmente llegar a la tecnológica y globalizada, la literatura
infantil y juvenil panameña debe dar los mismos pasos evolutivos. Nos
encontramos en una mezcla entre la palabra escrita/oral con poco avance hacia
la visual y mucho menos la tecnología.
2.
IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES- ALBUM ILUSTRADO COMO GÉNERO.
Las visualizaciones de imágenes en los cuentos
para niños involucran tres procesos importantes, el reconocimiento de la imagen
como representación de un objeto, la identificación con los sentimientos
involucrados en la imagen y la imaginación que le permite co crear con la
imagen una historia "nueva”. En el niño las imágenes son una nueva forma
de lectura pues le permite al niño enfocarse en detalles que él mismo elige, a
su propio ritmo. [2]
a.
Cuentos Ilustrados Panameños. La ilustración de cuentos es la modalidad que
más se ha dado en nuestro medio. Como los autores son en ocasiones ilustrados
por diferentes profesionales, no encontramos un estilo típico que identifique
los libros del autor. La paleta de colores en la ilustración panameña es
similar al trópico, en su mayoría de colores saturados ( intensos).
Hena
de Zachrisson, quien estudió dibujo y pintura, siempre ha tenido excelentes ilustraciones.
Chispita y Paquita (1988), tienen ilustraciones blanco y negro hechas por la autora.
Guacamayo (1995) fue ilustrada por ella.
Una esperanza para Nicasio (1993) fue
ilustrada por Julián Pérez. Los Juegos de Kela (2003) fue ilustrado por Francisco
Cuero.
Estela Perigault de Malgrat, es la mayor
exponente de la ilustración infantil panameña, siendo Especialista en Artes
Plásticas. Ilustró la mayoría de los cuentos de su hermana Tilcia Perigault. Se
exponen aquí como muestra un póster, e ilustración del cuento Boca e Tambó. El
cuento Don Guille, un relato sobre La Invasión, fue ilustrado por Rogelio
Carles
a.
El Álbum Ilustrado.
El primer libro ilustrado para niños data de
1654, cuando el checo Jan Amos Komensky, llamado Comenius escribió "Orbis
Sensualium Pictus" (el mundo sensible en imágenes), una guía ilustrada
para la enseñanza del latín. [3].
Los álbumes ilustrados se definen como libros donde las ilustraciones en mayor o menor grado, son ESENCIALES para el disfrute y comprensión de la historia. [6]. Esenciales significa que el libro puede existir sin las palabras (algunas o todas), pero no sin los dibujos.
Zhihui Fang [7], indica que las ilustraciones
aportan al texto
1. Estableciendo un ambiente 2. Determinando el
estado de ánimo de la historia 3. Definiendo y desarrollando los personajes 4.
Extendiendo o desarrollando un tema. Mostrando un punto de vista diferente 5. Contribuyendo
a la coherencia del texto 6. Reforzando el texto.
Hay muy poco álbum ilustrado en Panamá, si casi
nulo. Al igual que en el cuento, poesía y novela infantil, requiere un
planeamiento previo, dejando espacios y elementos durante la fase de
composición. Hay autores que escriben primero y otros que dibujan primero.
El texto del cuento. Acerca del Señor reloj, de
la autora, escritora y diseñadora gráfica [8]. Inicia así:
Celeste
era una niña muy impaciente. A cada instante miraba al Sr. Reloj, porque no
sabía cuándo era hora de comer o de jugar, de levantarse, o de dormir: El Señor
Reloj tenía unas marcas raras en la cara y solamente sabía decir: - Tic-tac,
tic -tac. - Celeste no lo entendía. En las mañanas, mamá miraba al Señor Reloj
y le decía a Celeste: - Hora de levantarse hijita. - Pero Celeste sólo veía que
el sol se había levantado. -! ¡No quiero! -. contestaba. Celeste esperaba todos
los días lo que le parecía mucho tiempo para salir a pasear. - ¿Todavía no vamos?
- Mamá miraba al Señor Reloj y contestaba: -Más tarde. - Celeste no entendía por
qué no era AHORA. –
Las
imágenes del segundo dibujo y tercer dibujo, refuerzan el texto, determinan el
estado de ánimo y definen los personajes. La línea morada es la línea imaginaria del
doblez del libro. Una imagen vale más de mil palabras. La falta de tiempo de la madre y las ganas de
jugar de la niña, son evidentes.
La paleta de colores debe ser escogida con
cuidado, pues los colores también transmiten sensaciones, ambiente y
sentimientos. Una paleta fría tiende a
sentimientos más tristes, calmados o equilibrados. Una paleta cálida tiende a
sentimientos más explosivos o expansivos. Una paleta con contraste y pocos
colores puede dar mayor impacto que una paleta completamente arco iris. Prueba de ello es Chispita y Paquita de Hena
de Zachrisson. Abaratando costos de
impresión, colocó sabiamente unos detalles en rojo.
Siguiendo con el Sr. Reloj y Celeste: Papá miraba al Señor
Reloj en algún momento de la noche y entonces ordenaba: -Hora de dormir. -
Celeste siempre respondía: ¿Por qué? Entonces le preguntaba al Señor Reloj: - ¿Qué
dices tú? y este le respondía solamente -Tic-tac, tic-tac.” Un
personaje inusitado, que bien pudiera ser el narrador, surge en el dibujo: el
pequeño conejo.
Como vemos, hay acción en todas las imágenes que parecen
hablar. Mientras el Sr. Reloj duerme,
Celeste no. La paleta de color puede y debe ser mejorada, pero ya se observa
una tendencia a los neutros y un intento de neutralizar los rosas con verdes.
Una escogencia rigurosa de la paleta a
trabajar daría el tono general y estilo de la obra o del autor.
El álbum ilustrado se coloca en una posición
ideal para comunicar con los lectores más jóvenes. Permite una comunicación no
lingüística entre el autor y el lector.
Las autoras con alguna base de artes plástica han sido las más exitosas
en nuestro medio en ilustrar u orientar a ilustradores ´para obtener imágenes
de calidad. Un planeamiento cuidadoso permite organizar las ilustraciones.
3.
TRANSICIONES
Algunas autoras realizan avances hacia la venta y
difusión de sus libros.
Destaca en el año 2016, el libro
Señoras Polleras, de Elsa Canto [9], diseñadora web y artista plástica. Es un cuento ilustrado trata sobre las
aventuras de un gallito llamado “Picoso” quien aburrido de su vida cotidiana se
va a buscar nuevas experiencias. Se enmarca en el rescate de nuestras
costumbres. Si bien no es un álbum ilustrado en el sentido estricto, sus textos
son cortos y sencillos, dominando las imágenes. Las ilustraciones a todo color
son bellas, con colores atractivos y con un estilo propio. La autora hace una transición
a las tecnologías, pues cuenta con una página de Facebook y un sitio web.
http://www.abissag.com/senoras-polleras/. Elsa Canto ofrece sus libros para
pago contra entrega localmente en el país o por banca en línea.
En la misma situación se ubica la autora y
editora Pat Alvarado, quien publica cuentos ilustrados bilingües, e-books,
audio libros y los expone en su página web http://www.piggypress.com/ así
como en Amazon. Por ser norteamericana, tiene acceso a mercado en inglés y
lazos comerciales en Estados Unidos. Andrea Alvarado, su hija le ilustra gran
parte de su obra. Andrea indica en su sitio web, que ilustra desde que tiene 3
años de edad.
Los altos costos de producción en Panamá, con la
pobre distribución de libros y en ocasiones, de las mismas ventas, condicionan
que exista muy poca producción de álbum ilustrado. La ausencia de marco
económico panameño ha limitado el crecimiento hacia la tecnología digital.
4.
TECNOLOGÍA Y LITERATURA INFANTIL-JUVENIL
¿Puede la tecnología ganarle la batalla al papel
impreso? La mayoría de los autores indican que el libro impreso será más
frecuente en las edades tempranas y la tecnología digital en el joven y
adolescente. Localmente no hay venta de libros digitales. Una autora panameña
dedicada al grupo adolescente y joven, Rose Marie Tapia, ha apostado hace
muchos años a las tecnologías digitales. Ha escrito más de 20 novelas. Entre
sus están: Travesías mágicas (2002), Niña bella (2010,) Un grito desde el
silencio/ El oscuro abismo del Bull ying (2015 Su sitio web: http://www.rosetapia.com,
cuenta con accesos a un canal de YouTube, video conferencias por Skype y
livestream, redes sociales: twitter, Facebook, g+, Pinterest y correo
electrónico, que permite a los lectores comunicarse con ella, especialmente en
las zonas más apartadas del país. sin embargo, la venta de sus libros permanece
en medios impresos y librerías locales.
La impresión digital de libros “por pedido” en un
mercado tan pequeño como el panameño permite, a pesar de mayores costos
unitarios, disminuir gastos de auto gestión y de almacenaje, que son
importantes en la impresión offset. En algunas ocasiones la impresión a color
limita al escritor. No existe en el país, a excepción de algunos intentos,
edición de libros infantiles a color. En Estados Unidos 21% de los libros son
vendidos de manera digital. [10].
En países
del tercer mundo, el acceso a Internet, tabletas, computadoras o teléfonos
inteligentes pudiera limitar su uso. Según censo 2010, solamente el 29% de los
hogares cuentan con computadoras en Panamá y esto es proporcional al
ingreso. Un 40% de los hogares con un
ingreso familiar de 1,500 balboas o menos cuentan con computadora, mientras que
el 80% de los hogares con un ingreso familiar de 3,00 balboas o más cuentan con
computadora. 90% de estas computadoras se ubica en las zonas urbanas. Un 76% de
los hogares panameños con computadora cuentan con acceso a Internet. [11].
5.
CONCLUSIONES.
Existe una mezcla generacional en los
autores panameños con adaptación variable a la tecnología. Las autoras con
bases de artes plásticas, son las que mejor han salido adelante en la
Ilustración, tanto como haciendo ellas mismas las ilustraciones o guiando de
manera exitosa a los ilustradores. Hay algunas autoras que a pesar de no
pertenecer a la generación “tecnológica” han hecho grandes esfuerzos y han
logrado ubicarse exitosamente en este segmento.
Tenemos un largo camino por recorrer para
producir los primeros álbumes ilustrados de calidad en nuestro país. Le toca a
la generación X, quien eclosionó con producción de múltiples textos post la
Invasión, incursionar con elementos de ilustración y tecnología, con el fin de
transmitir sus historias a un público sensibilizado a nuevas tendencias.
En
nuestro país, el ingreso y el poder adquisitivo determinan el acceso a las
tecnologías de la información. Una política de estado agresiva permitiría a
largo plazo un cúmulo de lectores virtuales y en medios impresos.
6.
Lista de Referencias
- Porras Guizado, Ana Elena (2002). Configuraciones
de Identidad Nacional. Disertación, Universidad Católica Pontificia
del Perú.
- José María Arcenegui Navarro
(2014). La importancia de las ilustraciones en las obras infantiles
[Online].:
http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/051036/articulo-pdf
[Acceso: 22.11.2016]
.
- Wikipedia (2016). Comenio
[Online]://es.wikipedia.org/wiki/Comenio [Acceso: 22.11.2016]
- Parapara Clave (2005). El Libro
Álbum. Altamira, Venezuela: Banco del Libro
- MAURICE
SENDAK
[Online]: https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Sendak [Acceso:
22.11.2016]
- Thomlinson
C.M, Lynch-Brown, C. (1996). Essentials in Children Literatura.
Boston
- Zhihui
Fang (1996). Illustrations, Texts and the Child Reader: What are Pictures
in Children’s story for? Reading Horizons. 130-142
- Leda Moreno (2016). Acerca del
Señor Reloj. Impresión original 2003, Auto publicación
- Elsa Canto (2016). Señoras
Polleras
- Octavio Kulesz. Children’s digital
publishing in Africa, the Arab World and India [Online].
http://alliance-lab.org/archives/2523#.WDs8d-Z97IU: [Acceso: 22.11.2016
- Gobierno
de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas: Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación. [Online] http://www.mef.gob.pa/es/informes/Documents/11%20%20Acceso%20y%20uso%20de%20las%20tecnologias%20de%20informacion%20y%20comunicacion.pdf
[Acceso: 28.11.2016].
Changmarín también ilustró sus libros para niños y jóvenes. Y casi todas las portadas de sus trabajos.
ResponderEliminarRecientemente se ha incursionado en el cuento animado accesible por You tube. Cuento de los Apuros de la Abejita. Libro Tonadas y los Cuentos de la Cigarra. https://www.youtube.com/watch?v=sqiVdyqWg70
ResponderEliminarme alegra tu aporte Abril Méndez, muchas gracias... si hay muchos otros autores que han ilustrado... este artículo solo presenta unas cuantas muestras y mi punto de vista, principalmente mi intención es estimular hacia la creación de álbumes ilustrados... allí creo que la profesora Estela de Malgrat nos daría a todos cátedra....gracias
ResponderEliminar