domingo, 9 de abril de 2017

LITERATURA INFANTIL ASUNTO DE TODOS



Irene Guerra de Delgado, escritora
 Presidenta de la
Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil.


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El 2 de abril se conmemora el Día internacional de la literatura infantil y juvenil en honor al escritor danés Hans Christian Andersen, cuyas obras siguen vigentes entre los niños del mundo.
Aunque antes que él, otros habían escrito obras para niños y jóvenes, fue Andersen quien logró dirigirse a ellos utilizando técnicas y temas que lo destacan como uno de los escritores más cercanos a los pequeños. Por otro lado, los hermanos Grimm, con un corpus impresionante de cuentos de la tradición oral, abrieron el camino para que el cuento folklórico, que siempre había atraído a los niños,  pasara a forma escrita y llegara hasta nosotros.  

Hoy en día, se habla mucho de la niñez y de los valores; se hacen leyes, se crean organismos que pretenden proteger la infancia, porque en ella descansa el futuro del mundo.  Sin embargo, los padres, los maestros y aquellos que buscan valorar la infancia, descuidan a menudo la práctica, el día a día de valores y actitudes fundamentales que forman al individuo desde su temprana edad.  En este sentido, la literatura es un apoyo, un arma fundamental en la formación de la juventud. Andersen, en sus cuentos, se preocupó por ese aspecto formativo, sin caer en lo exclusivamente didáctico. Recordemos algunas de sus obras, El Patito Feo, La Sirenita, El Soldadito de Plomo.
La literatura para niños y jóvenes ha pasado por distintos momentos. Ella nace de la necesidad de contar, de cantar, de arrullar…en otras palabras de mantener vivo el hilo conductor entre generaciones. La madre arrulla y canta,( o al menos lo hacía), a su bebe desde el vientre, las abuelas cuentan historias (lo harán hoy en día?). Sí, definitivamente, todo comienza en el seno del hogar. Esta es una de las grandes responsabilidades de la familia.


En la actualidad, la Literatura Infantil en nuestro país sigue caminando y creciendo poco a poco.  Existen organizaciones como la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, parte de la red iberoamericana de Academias, que promueve la escritura y la crítica en esta especialidad.Nos encontramos en un momento muy importante para la literatura infantil a nivel mundial, pero sobre todo en Iberoamérica. Se puede decir que hemos llegado a la mayoría de edad. Aquella literatura para niños creada para enseñar, y que se escribía en términos diminutivos ha sido rebasada por una escritura de alta calidad que aspira a ser consumida por chicos y grandes. Los escritores para niños, hoy en día, están más conscientes de un público exigente y expuesto permanentemente a problemas antes considerados exclusivamente de adultos: la muerte, la violencia, la guerra, la discriminación, la pobreza, el sexo, el abuso, la inmigración, el racismo…son temas con los que conviven nuestros niños.  Los escritores para niños también abordan estos temas de una manera cada vez más directa buscando hacer comprender, orientar y preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo cada vez más complejo. La escritura para niños puede abordar cualquier tema de actualidad, por más crudo que nos parezca, siempre y cuando se utilicen los recursos literarios comprensibles y las imágenes adecuadas.


En conclusión, la buena literatura para niños y jóvenes no es sólo cuestión de escuelas sino del hogar, no es sólo asunto de hábito sino de necesidad. Los buenos libros abren los caminos de la imaginación para que la realidad, a veces dura y descarnada, transite por espacios estimulantes y prometedores.  Un buen libro es un alimento de reserva en momentos de tristeza y angustia. Los buenos libros no sólo aportan conocimientos sino que estimulan la creatividad y crean la reserva de fantasía que hace que cada etapa de la vida, que cada ser u objeto adquiera profundidad y significado. Ojalá que este 2 de abril incite a la reflexión de padres, maestros, escritores y promotores de lectura sobre la responsabilidad que nos cabe en la formación de niños y jóvenes.






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