domingo, 3 de abril de 2016

NOTAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PANAMEÑA ACTUAL.



Leda Abril Moreno: Médica, Escritora, Vicepresidenta de APLIJ

 

 


1. INTRODUCCION


Este año, me vi involucrada en varias actividades que tienen que ver con la Literatura Infantil Panameña. Fuimos autoras de un libro de más de 200 páginas que explora los talleres que se hacen con la literatura infantil - juvenil panameña contemporánea donde incluimos muestras de escritos y recomendaciones de los diferentes géneros cuya escritura iniciamos a finales del 2014 , dimos talleres en la feria del libro de agosto a más de 60 niños, niñas y adolescentes, dictamos una conferencia en la Universidad de las Américas a Profesores y estudiantes sobre la importancia de la Literatura Infantil y Juvenil, a finales de septiembre en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Finalmente, tuvimos que leer como jurados, 800 cuentos escritos por niños y niñas de toda la república en el concurso de cuentos Medio Pollito cuyo premio se entregó el 30 de octubre, participé activamente en el Maternal de mi hijo en la introducción de una lengua nueva este año, con la recomendación de libros y la lectura activa en los salones como madre de familia, algunos de los libros yo misma los traje del extranjero ante la falta de oferta local. . Esto me da una idea global de lo que está pasando en el 2015 en la literatura infantil-juvenil en Panamá.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, en función de su edad 15 años al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran.  [1] Panamá participó por última vez en las pruebas PISA en 2009, donde ocupamos uno de los últimos lugares en el ranking mundial. ( 62 de 65) [2] . Esto involucra las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. La preponderancia que tiene la lectura estas pruebas hace que los involucrados en la literatura infantil nos transformemos en entes activos del desarrollo nacional así como de las mentes de nuestros niños y jóvenes.

2. QUE ESTÁN LEYENDO NUESTROS NIÑOS


Nuestros niños leen lo que se les pone por delante, pues no tienen pre- concebidos. Hay pocas bibliotecas escolares en las escuelas públicas, la Biblioteca Nacional tiene una sala infantil y las privadas tienen una oferta variada de LIJ, así que me centraré en lo que los padre pueden obtener. Dependen de lo que adquieran los padres, la escuela y las bibliotecas.
En la feria del Libro de Panamá, la oferta es variada y abundante, con representación de proveedores, Nacional e Internacional. Hay desde los libros comerciales, hasta los libros técnicos.  La oferta incluye conferencias en el segundo piso,  a las que acude el público general, escritores, educadores.
Oferta de libros:   En la zona comercial, que todo el mundo visita, podían encontrarse libros desde un balboa. Que si son o no son literatura infantil, es debatible, pues siempre y cuando se estimule la lectura es un progreso cultural. En el Stand de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, había muestra de todos los géneros con una mejoría notable en la calidad de las publicaciones. Sin embargo, la venta no fue excesiva, la mayoría de los niños van de pasada en las mañanas sin mucho dinero y los padres se centran en los stands comerciales del centro, por mejor precio. Cuentos Patrióticos y Aventuras de la Conquista, por Irene de Delgado, Libros de Actividades de Telsy Sánchez que incluían eventos históricos como El Descubrimiento del Mar del Sur y la Época de la Unión a Colombia fueron innovaciones acertadas, pues conectan al lector con nuestra nacionalidad.
Esta autora  presentó  un libro de colorear minucioso de temas panameños que está demostrado que estimula las capacidades cerebrales, Panamá Color, pero que en la Biblioteca Nacional no recibió un ISBN, por ser un libro gráfico. Sin embargo, el mismo fue muy bien recibido por el público.
Algunos libros interesantes: Chocolate y Merengue de Ricardo Cie, EDITORIAL GRUPO AMANUENSE, un pequeño stand al fondo del pabellón infantil que intenta explorar las diferencias y similitudes raciales. Pude comprar un libro de El Salvador, El Semáforo de la ciudad de Cristales, de Guadalupe Castellanos, perdido en un pasillo y me percaté que al igual que en mi país, la publicación de libros a todo color es oneroso pues fue publicado bajo patrocinio de varias fundaciones. Encontré unos libros gratis de colorear sobre el rescate de la Bahía de Panamá de muy buena calidad para trabajo con escolares.
Destacaron las conferencias:
-Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos de Editorial Piedra Santa, Guatemala (país invitado). Esta Editorial tiene derechos de autor sobre cuentos Coreanos, donde a través de las historias se enseñan conceptos como la sustracción, las formas geométricas, las fracciones. Me agradó mucho adquirir en el stand esta Editorial para mi hijo Juan Reconoce su mundo de Shin, Hye Eu, donde además de enseñar los espacios (arriba, abajo, pequeño, grande) se enseña sobre la rehabilitación de la discapacidad, pues Juan explora por primera vez el mundo en su silla de ruedas. Tristemente, esta conferencia estaba vacía.
-Irene Vasco autora colombiana, de quien hemos leído con anterioridad Brujas (1990) y presentó su libro Letras Al carbón, Álbum ilustrado que narra de como una niña aprende a leer en un pueblo de afro descendientes donde casi nadie lee. La narración y las ilustraciones son excelentes, sin embargo, si se elimina el color oscuro de la piel de los protagonistas en  las ilustraciones, no hay nada que diferencie los personajes de cualquier otro pueblo de nuestros campos. Para mí, de sangre afro descendiente,  importante la producción de libros que muestren personajes afro,  pues nuestros niños panameños no cuentan con libros donde se puedan relacionar con su afro descendencia.

Convivencia: Los miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, tuvimos la oportunidad de convivir con la Presidenta de la Academia Boliviana, Liliana de la Quintana mostrarle la Ciudad de Panamá y a la vez percibir su visión del mundo. Liliana nos trajo una muestra de libros bellamente ilustrados y gran parte de su obra se centra en lo autóctono, con libros que se titulan YO SOY AFRO, Panqarita y los Achahilas (historia que trata temas indígena), ausentes en nuestro medio. Es muy cierto que la visión cosmogónica del autor influye en su obra, pues uno siempre escribe desde su punto de vista del universo. Liliana trabaja desde 1981 en la producción de videos y libros para el público infantil y videos documentales sobre pueblos indígenas, animaciones y  videos de ficción.
Lo mejor del stand de APLIJ fue el contacto entre los autores y los niños, contacto directo por medio de cuenta cuentos y talleres, ambos grupos se vieron beneficiados por este contacto. Los libros presentados en la Feria por APLIJ se presentaron en el área de cuenta cuentos del Pabellón Infantil. Sin embargo,una participación más penetrante de los autores de LIJ panameños en las conferencias permitiría aportar, pues solo los panameños y panameñas pueden contar nuestra historia a lo panameño en un foro donde se da a conocer nuevas tendencias, autores y técnicas.

Un punto frágil en la oferta de libros. En un mundo globalizado la enseñanza de una segunda o tercera lengua abre puertas a otros mundos, es importante que desde temprana edad pueda el niño y la niña estar en contacto tanto táctil, como auditivo o visual con otros idiomas, culturas, o puntos de vista. Sin embargo, es difícil   encontrar en nuestro medio, libros de literatura infanto juvenil en otros idiomas que sean accesibles, usualmente están fuera del alcance para la mayoría del panameño. La mayoría los traigo de mis viajes o los compro en Internet. Es en estos libros extranjeros que he encontrado temas considerados tabú en nuestra sociedad, tales como Adopción, Maltrato, Discapacidad, Tolerancia, Familias No tradicionales, Educación Sexual y Prevención del Abuso Infantil. Panamá Puente del Mundo, Corazón del Universo no puede escapar a su misión, por lo que su población debe contar con las herramientas para llevarla a cabo.
¿Qué están leyendo nuestros niños? Lo que les ofrecen los adultos. Pienso que cada padre, niño y educador compró lo que quiso y eso está bien

3. QUÉ EXPRESAN NUESTROS NIÑOS


La lectura de más de 800 textos de alumnos de primaria, durante el último mes en el Concurso Nacional de Literatura infantil Medio Pollito que organiza el Instituto Nacional de Cultura, nos ha dado una idea bastante aproximada de lo que expresan los niños y lo que entienden como cuento.
Los niños escribieron espontáneamente delante del personal del INAC y expresaron el mundo que les rodea: amistad, eventos escolares, pobreza, medio ambiente, maltrato, familia. Según el censo de 2010 existen más de 150 mil inmigrantes, un 4% de la población [3], esto se vio reflejado en temas escritos por niños inmigrantes, que incluyeron el desarraigo y la falta de adaptación. Se les asignaron algunos temas específicos como la amistad, los extraterrestres y los dinosaurios con el fin de estimular la imaginación. Sin embargo, se encontró un gran número de textos que imitaban películas, comics, programas de televisión, que indican una falta de lectura de cuentos clásicos o contemporáneos. También se encontró un número importante de los que escribieron con errores ortográficos, falta de coherencia en el esquema de lo que es un cuento, que indica una falta de refuerzo escolar, así como también falta de estimulación al análisis. Los resultados son los esperados a los problemas enunciados en las pruebas PISA, donde el desempeño panameño fue significativamente estadístico por debajo de lo recomendado por la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y solo ligeramente arriba del Perú , Azerbaiyan y Kirguistán . [4] 
Fueron rescatados los cuentos premiados, luego de una amplia deliberación del Jurado.  El jurado del Concurso Medio Pollito 2015, conformado por Yolanda Hackshaw, Gloria Melania Rodríguez y Leda Moreno después de evaluar las obras conforme a las bases,  decidieron premiar por mayoría los siguientes cuentos [5] :
1.    El primer lugar al cuento UN CANARIO MUY SABIO, amparado bajo el seudónimo GUADALUPE. De Diana Plicet, San Miguelito Provincia de panamá. Un cuento que enseña sobre la correcta alimentación.
2.    El segundo al lugar al cuento EL CASTILLO DE LA VERDAD Y EL CASTILLO DE LA MENTIRA amparado bajo el seudónimo GLADIOLA. De Rachel Denis, Ciudad de Panamá. Una alegoría fundada en el triunfo del valor de la verdad.  
3.    El tercer lugar al cuento LÍA Y ELIZABETH, amparado bajo el seudónimo LUNA CRECIENTE. Gislaine G. Domínguez Medina, de Santiago, la provincia de Veraguas. El tema del maltrato infantil y la solidaridad de la comunidad ante este hecho.
También se decidió darle mención de honor a los siguientes cuentos:
MARAVILLAS  POR LAS VENTANAS, amparado bajo el seudónimo ANI SOFI. De Ana Sofía Bustamante, de Aguadulce, la provincia de Coclé. Trata el tema de la discapacidad
  LA PLUMA DE ORO, amparado bajo el seudónimo La Reina Encantada. de Sacha Valeria Rodríguez
Los cuentos premiados son lo que a nuestro parecer reflejan temas de importancia en nuestra sociedad, muchos de ellos no escritos por los adultos pero si tratados por estas niñas: el sobrepeso, el maltrato y la amistad, la mentira que se refleja en la descomposición social-política que vivimos y la discapacidad. Entonces, nuestra juventud está pidiendo una literatura infantil y juvenil que se adecue a nuestra época, nuestra sociedad, nuestra realidad y nuestros problemas.

4. QUE ESTAMOS HACIENDO LOS ADULTOS POR LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PANAMEÑA

 


 


Los escritores seguimos escribiendo, cada vez más y mejor. Pero debemos adecuarnos a las necesidades de nuestra población, en cuanto a costos, temas y calidad de las publicaciones. También presionar por obtener un foro donde nuestra producción sea debidamente expuesta y se permita interactuar con nuestros usuarios: padres, educadores, niños, jóvenes.
Existe un Plan Nacional de Lectura. El Plan Nacional de Lectura (PNL) es una iniciativa del Foro Nacional del Libro y la Lectura, organismo en el cual participan una veintena de instituciones gubernamentales, ONGs, asociaciones profesionales, y personas naturales de la sociedad civil.
Algunos de los objetivos generales del Plan Nacional de Lectura que podemos destacar son: establecer el tema de lectura como asunto de interés público para el país y alcanzar por medio de políticas de Estado cambios fundamentales que conduzcan a la democratización de la lectura, al mejoramiento del comportamiento lector y alfabetización plena, entre otros.
  Entre sus estrategias se encuentran el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, formación de mediadores de lectura tales como los talleristas y  cuenta cuentos, círculos de lectura, concursos y encuentros [6]. El plan nacional de lectura inició en 2013, por lo que consideramos que es muy temprano para evaluar su impacto en el país. Su estimulo a la lectura en otros países ha sido innegable.   Su impacto más importante hasta la fecha en Panamá, ha sido, con el apoyo de los medios de comunicación, el Concurso Nacional de oratoria. La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, como grupo organizado no ha sido involucrada en sus acciones, como serían involucrar a la misma mediante la aportación de recomendaciones, material escrito, bibliografía, textos, libros, etc.
Panamá posee 60 bibliotecas públicas (0.02 bibliotecas por cada mil habitantes), mientras que México 7,273 bibliotecas públicas (0.06 bibliotecas por mil habitantes), Perú 1,930 (0.06 bibliotecas por cada mil habitantes) y Colombia 1,597 (0.03 bibliotecas por cada mil habitantes) [7]  ¿Es esta diferencia significativa que permita explicar las diferencias en la penetración cultural? A pesar que el informe indica que a Panamá le tocaría cubrir 53 mil habitantes con cada biblioteca, mientras que a Perú y México le tocan aproximadamente 15 mil y Colombia 30 mil, creemos que no. Tiene que ver más con las acciones que se toman con respecto a estas bibliotecas y la distribución de las mismas.
Como autora y miembro de la APLIJ fui invitada por parte de la Universidad de las Américas al Conversatorio Importancia de la Literatura Infantil en el desarrollo  Integral del Niño, por parte de la Dra. Gabriela Rosas, Académica y Docente en la Cátedra de Literatura Infantil. Allí pudimos compartir con otros autores y se sentaron las bases para una propuesta de Convenio que permita la conformación de una Biblioteca Especializada de Literatura Infantil y Juvenil. Ya Hena de Zachrisson escribió al respecto en 1990 en la Revista Lotería sobre la necesidad de una Biblioteca Especializada. Una Biblioteca especializada permitiría enfocar los esfuerzos de niños, jóvenes y ´padres de familia así como l, Bibliotecarios, Educadores, Académicos, Lectores y Escritores.
Se están creando más concursos que permiten captar escritores nuevos o reforzar la LIJ panameña con textos de calidad. Este año la Universidad de las Américas (UDELAS), ha creado el concurso Ester María Osses. Ya existe en Concurso  Nacional Carlos Fransisco Changmarín del INAC y el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote de la Universidad Tecnológica. Todos estos concursos alternan entre la Poesía y  el Cuento. Sin embargo, al participar como autoras en la Guía Lee, Juega y Aprende, Guía de Talleres con Obras Literarias para los Más Jóvenes [8] , pudimos percatarnos  sobre  la necesidad de reforzar  nuestro medio con obras de Teatro, así como Novelas y también material que sea interesante para los adolescentes así como material gráfico, digital y en línea. Los escritores panameños están escribiendo cada vez más y mejor, sin embargo, las necesidades del público lector y las carencias materiales para publicar son muchas.
Perú  que aparece en el informe PISA 2009  por debajo de Panamá en el listado, emitió la Ley del libro en 2004  [9] que permitió que los peruanos tuvieran un mejor acceso a los libros, al hacerlos más accesibles económicamente, otorgando beneficios de crédito tributario en esta actividad, exonerando de impuestos los libros, induciendo medidas de protección a las obras. También cuenta con un Plan Nacional de Lectura. Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo Panamá, Cuba y Nicaragua, no cuentan con ley de Libro y Estimulación a la Lectura. [7]  Este vacío legal ha condicionado un atraso crónico en la estimulación a la lectura y producción de libros en nuestro país. Sin un marco legal adecuado, no hay estructura que regule o soporte las acciones que fomenten la literatura así como la lectura en el país.

5. CONCLUSIONES


Panamá siempre progresa a pesar de las dificultades y las carencias. Hay una mayor oferta de obras para los niños y jóvenes, tanto nacionales como internacionales, sin embargo es necesaria la formación de un público crítico que permita decantar lo que es literatura de la producción comercial. Los niños y jóvenes son un reflejo de la sociedad, sus escritos reflejan la necesidad de temas nuevos para ellos. Sólo con un marco legal y la suma de todas las fuerzas vivas de la sociedad, la Literatura Infantil y Juvenil de Panamá podrá florecer y adecuarse a las necesidades de esta sociedad siempre redefiniéndose a sí misma.

6. REFERENCIAS



  1. Las Dos Orillas (2013). Las Pruebas PISA [Online]: http://www.las2orillas.co/que-son-las-pruebas-pisa-2/ [Acceso: 31.10.2015]

  1.   Panamá sin pruebas Pisa hasta 2018 [Online]: http://impresa.prensa.com/panorama/Panama-pruebas-Pisa_0_4006849352.html [Acceso: 31.10.2015]

  1. Inmigración en Panamá [Online]: http://www.estudiosdemigracion.org/inedim2013/index.php/mascoslegales/perfiles-nacionales/panama [Acceso: 31.10.2015]

  1.  INFORME PISA 2009 [Online]: http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf [Acceso: 31.10.2015]

  1. Hakshaw Yolanda, Rodríguez Gloria, Leda Moreno (2015). Anotaciones sobre el Fallo Medio Pollito 2015.

  1. Biblioteca Nacional ([no date]). Plan Nacional de Lectura [Online]: http://www.recursosculturales.com/organizaciones/48694 [Acceso:31.10.2015]

  1. Centro Regional para el Fomento del Libro, en América Latina y el Caribe. Producción editorial en Iberoamérica [Online]: http://www.cerlalc.org/leytipo/leyes_libro.html [Acceso: 31.10.2015 ]

  1. Malgrat Estela, Delgado Irene, Moreno Leda, Sánchez Telsy (2015). Lee, Juega y Aprende: Guía de Talleres Literarios para los más Jóvenes. APLIJ

  1. Gobierno Peruano (2001). Ley 28086, de democratización del libro y fomento a la lectura [Online]: http://www.oei.es/quipu/peru/ley_libro.pdf [Acceso: 31.10.2015 ]

2 comentarios:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  2. A DIOS DOY GRACIAS POR HABERME PERMITIDO CONOCER A ESTA ESTRELLA,QUE DEFINITIVAMENTE BRILLARA EN NUESTROS CORAZONES.
    QPD.DRA LEDA MORENO

    ResponderEliminar