domingo, 10 de abril de 2016

ABDIEL TAPIA ESPINAL Y EL TEATRO INFANTIL PANAMEÑO



Los Piratas, Corsarios y Bucaneros forman parte de la historia panameña desde la época de la Colonia. Las Sirenas, forman parte de la mitología  con relatos que datan desde los tiempos de la Odisea, de Homero donde se hace referencia al hechizo de su voz.  Panamá ha sido y será un país en donde el mar es un elemento que moldea la cultura, la vida y las historias.
Abdiel Tapia Espinal toma elementos históricos tales como son los Piratas,  otros de la cultura popular y  las mitológicas  Sirenas en su obra de Teatro,  El Pirata Barbarroja y el Canto de las Sirenas: Frank, alias Barbarroja,  es un joven que sueña con ser pirata y que junto a su fiel perro llamado Gato, conoce a un viejo marinero que tiene el mapa para llegar a la Isla de Las Sirenas en la que se encuentra un elixir, capaz de darle inmortalidad a quien beba de él. La Sirena habita en el mar donde practica canto junto con su amiga, Perlita una pequeña Loba de Mar bajo la supervisión de una maestra pez china.  La vida de estos personajes se entrecruza cuando Perlita decide salir a la orilla y es capturada por  el malvado Pirata Pulpo, quien  luego se apodera del mapa e inicia su viaje para obtener el mágico líquido con la ayuda de su Periquito Panameño, es allí donde todos los animales marinos se unen y realizan impresionantes hazañas para impedir los planes del Pirata Pulpo.
La obra es interactiva, pues los niños del público son invitados a participar en más de una escena, mezclando, juego, canto y baile con los actores, quienes transmiten mensajes de solidaridad,  actitudes positivas y una cercanía a los océanos, tan necesaria en estos momentos que nos encontramos con océanos sumamente contaminados en nuestro país. Las terribles sirenas de la Odisea, son suavizadas así como el siniestro Barbarroja histórico,  en una obra donde todos se divierten.  Un sentido de modernidad, está dado por las canciones y los términos utilizados tales como Instagram entre otros,  que permiten a los jóvenes conectarse con la trama. El Periquito, a pesar de personificar un ayudante del equipo de “los malos”,  caracteriza muy bien el lenguaje y la cultura vernacular de nuestros campesinos y la maestra pez China, logra el elemento de concientización, dirección y  también la caracterización de la cultura china, de tanta importancia en nuestro país.
Lo más importante, es que los chicos se divierten, ríen,  cantan, bailan y aplauden al unísono con la función. El teatro propuesto por Espinal tiene esta capacidad interactiva-lúdica, que nos remite a comportarnos como un todo y olvidarnos por unas cuantas horas de lo impersonal  de esta Ciudad. La obra se presentó en un teatro privado con elevada calidad de  la Ciudad Capital. Consideramos  que en nuestro país es necesario, poder expandir  estos espacios de cultura a  los futuros ciudadanos,  a Provincias, a lo Centros Escolares o zonas de riesgo social. Dadas las condiciones de producción en nuestro medio,  un mayor apoyo gubernamental se hace  imprescindible.
Las fotos fueron tomadas en el Teatro Bambalinas, Avenida Balboa, donde hay una pequeña sala de Teatro infantil, donde suelo ir con mi hijo.

 Abdiel Tapia Espinal, generosamente me proporcionó la siguiente auto- biografía y me contestó a entrevista digital. 

 ABDIEL TAPIA
Licenciado en Arte Teatral con especialización en Dirección y Producción, esactor, director, productor, guionista de teatro y televisión. Ha participado en másde 100 obras como actor y dirigido más de 50. Ha escrito más de 20 obras deteatro para niños y niñas y adolescentes. También diseña luces y sonido. Ha
recibido capacitación en Dirección, Actuación, Producción y Guion en la prestigiosa televisora colombiana RCN de la mano de los productores y directoresde telenovelas como “Yo soy Betty, la fea”, “Las Juanas”, “Germán es el man”.Ganador varias veces del Premio Escena, el Premio Anita Villalaz, Copa Margarita
Sevillano, entre otros reconocimientos. Sus últimos trabajos como actor han sidoen “El Pirata Barbaroja y el canto de las sirenas”, “¿Cuántas veces es buenomorirse sin que haga daño?”, “Sueño de una noche de verano”, “Pinocho y loscazamentiras”, “Hansel y Gretel y los cazadores del arca de chocolate”, “Peter Pan
y el Pirata Fantasma”, como director en “La Casa de los siete balcones”, “UnaVisita Inesperada” y “No juegue con mi pan, sr. Inspector”. Este año ha recibido 11nominaciones a los Premios Escena, que incluyen Mejor Obra Original Escritapara Teatro (Descarriados), Mejor Obra Adaptada para Teatro (Pinocho y los
cazamentiras, El Rey de la Selva, El Rescate de los Dálmatas), Mejor Director Mejor Actor Secundario y Mejor Actuación en Obra Infantil, entre otras técnicas. Estambién profesor de actuación.



 Preguntas a Abdiel Tapia Espinal
1. ¿Desde qué año te dedicas a escribir teatro para niños y jóvenes? ¿Cómo te iniciaste?
Escribo teatro para niños y adolescentes desde el 2009. Inicié por la necesidad de tener libretos que utilizar para montar obras para niños y niñas, dado que las que encontraba no me resultaban satisfactorias.

2. ¿Cuáles son tus temas favoritos?
Creo que en todas mis obras siempre hay dos temas recurrentes: la importancia de amar y del perdón. Tratosiempre de que en las obra se vea que el amor a la familia, a los amigos, a los que nos quieren y protegenson fundamentales para ser seres humanos felices con principios y convicciones y que el PERDÓN es unacatarsis necesaria para continuar viviendo plenamente, sin rencores. Todos cometemos errores. Es necesario,entonces, tener la capacidad de perdonar a quien nos agrede u ofende, pero también la capacidad de disculparnos y rectificar.

3. ¿Por qué la obra Barbaroja y el Canto de las Sirenas?
Yo escribo para el Teatro Infantil Bambalinas. Los temas y nombres son previamente analizados de acuerdo aépoca del año o determinadas circunstancias. Hemos podido comprobar que los temas de Piratas son muy
gustados en los primeros meses del año cuando los niños y niñas están de vacaciones escolares. Por eso
este texto.


4. Me llamó la atención que el periquito que caracterizas es el único personaje netamente panameño.
Los otros personajes se podrían decir que son internacionales. ¿Fue casualidad o hay algún mensaje
a transmitir? No es casualidad. Trato de buscar siempre conexión con el público y utilizo referentes locales. Además hayque pensar que a los infantes los lleva un adulto. De manera que el personaje de Parlanchín el loro buscavincular una historia distante (porque los piratas no eran de América y las Sirenas son mitológicas) a través de un personaje que tenga algo de idiosincrasia local y que además le guste a niños y sobre todo a adultos                                                                   .
Creo que muchas abuelas y abuelos han tenido un loro o un periquito, y este personaje conecta de inmediato conlos adultos como referente de mascotas que han tenido y los lleva a su infancia o a otros tiempos y a los niñosles gusta porque es un animalito que conocen. También tuvo que ver el hecho de que Panamá tiene unahistoria con piratas (recordemos lo de Panamá La Vieja y Morgan). Siendo así, bien pudo un pirata de estosen un ataque a Panamá llevarse un loro dado que los loros suelen ser mascotas de piratas, según referentesgenerales.

 5. ¿Qué te motiva a seguir escribiendo?
Transmitir mensajes e ideas. Educar a través del teatro. Mis textos siempre son para niños o adolescentes,
tomando en cuanto a los adultos. Así que con mis obras quiero educar y transmitir valores a esos niños y
niñas y a los adolescentes, pero también a los adultos que son los responsables de ellos.

6. Describe a Abdiel en tres palabras
INTENSO-DISCIPLINADO-RESPONSABLE.

7. ¿Tienes algún ritual para escribir?
Me gusta observar. Siempre observo todo. No es simple mirar. Observo y lo que veo lo hago parte de mí, semete en mi piel. Suelo para eso ir a lugares muy concurridos donde el espíritu de las personas me de
energías, a veces positivas a veces negativas, pero energía al fin (Y la energía siempre mueve). Y ahí, en
esos lugares, voy armando mentalmente. Sentado en cafeterías o lugares ruidosos, incluso discotecas. El
ruido, en esta fase, me ayuda mucho porque es tanto como el silencio. Luego que tengo armadas ideas
concretas en la mente (pocas veces uso papel) las empiezo a desarrollar también mentalmente y cuando ya
 estoy casi con todo armado me siento a escribir en Word, cuando ya mentalmente he armado la trama. Se mehace más sencillo escribir de madrugada, cuando el silencio me abraza.

8. ¿De tus obras, hay alguna que te traiga alguna anécdota especial?
Todas mis obras tienen parte de mi historia personal. TODAS. No hay ninguna en donde no use referencias
personales o situaciones vividas. Incluso el loro de la obra es mi periquito (Yo tengo un periquito que se llamaLuigi). Y mi abuela siempre tuvo pericos llamados Queridin y Queridina. Y mi mamá tuvo una lora. Entoncesese loro yo lo conozco (son ellos). En otras obras los personajes suelen surgir de gente que conozco y queme han dado la idea (con su personalidad o su gestualidad) para construirlos. Me ha sucedido que personasse han visto en las obras y dicen ¿ESE SOY YO VERDAD?

9. Tuvimos mucho trabajo para encontrar escritos de obras de teatro de autores nacionales en la Guía
Leo y Aprendo, pueden encontrarse obras tuya obra en la Biblioteca Nacional?
NO. Ninguna de mis obras ha sido publicada en libros. Todas las he escrito directamente para ser montadas.Ya me han dicho publícalas, y estoy trabajando en un libro de adaptaciones teatrales de cuentos o historiasconocidas. Yo tengo libretos para teatro basados en todos los cuentos infantiles conocidos y libretos de librosmuy importantes como LA ISLA DEL TESORO o EL PRINCIPITO, por mencionar algunos. Entonces estoytrabajando en una especie de colección que recopile esos textos. Unos 6 por libro. Sería algo comoCUENTOS CLASICOS PARA TEATRO por Abdiel Tapia. Y estoy trabajando en otros proyectos donde sepubliquen dos obras mías originales por libro. Por ejemplo, podría publicar en un solo libro EL PIRATABARBAROJA Y EL CANTO DE LAS SIRENAS y LOS TRES CERDITOS Y LA ORQUESTA DE LA GRANJA, ambas obras originales que monté en Bambalinas. Puede que incluya fotos.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor de teatro para niños y jóvenes?
Transmitir valores y mostrarles a los niños y niñas y jóvenes que se puede aprender a través del teatro.
11. ¿Qué es lo que menos te ha costado y lo que más te ha costado para concretizar tu obra?
Lo que menos me cuesta es armar la trama. Lo que más me cuesta son los desenlaces, sobre todo, en el
teatro infantil los desenlaces de los villanos puesto que estos siempre deben recibir un castigo o una lección
de aprendizaje para que los niños y niñas tengan claro que las malas acciones traen malas consecuencias.
Decidir cuál es ese castigo o esa lección es lo que siempre me cuesta más. ¿Cómo termina el villano? ¿En la
cárcel? ¿Muere? ¿Se arrepiente y rectifica? Y si va a la cárcel, ¿Cómo se llega a eso? Es lo que más me
cuesta.
12. ¿Qué consejo darías a un escritor joven?
OBSERVAR. Todo está en observar más allá. Ver las reacciones humanas, los comportamientos cotidianos.
Ver una flor a fondo o un animal más allá del simple mirar. De ahí surgen las ideas.

13. ¿Qué consejo darías a los padres de un niño o niña que no quiere ir al teatro?
Que lo inscriban en un taller de teatro para niños. Suelen ser como un lugar de juego, pero juego creativo. El
niño o la niña juega pero aprende, juega pero estimula su creatividad, juega pero aprende a trabajar en
equipo… Los talleres de teatro para niños y niñas son geniales. Eso sí, hay que verificar bien quién los
imparte y si tiene realmente una trayectoria comprobada de trabajo con niños y niñas.

14. ¿Cuáles han sido tus experiencias con las escuelas y el teatro infantil?
Geniales. Los niños y niñas suelen VIVIR la historia y uno ve, desde el propio escenario (cuando actúo) o
desde un lateral (cuando no actúo), sus rostros, sus reacciones. Y uno sabe que se han llevado algo que los
hace ver las cosas diferentes o afianzar un pensamiento.

15. ¿Cómo te sientes con respecto Teatro Infantil en Panamá en términos de lo que se está
produciendo y la acogida del público?
Creo que ha avanzado mucho. Muchos padres llevan a sus hijos e hijas al teatro. Los están inscribiendo en
talleres. Es que el teatro es algo bueno para el alma. Y los niños y niñas que participan en talleres de teatro
infantil suelen salir diferentes cuando terminan. Respecto a las obras, creo que ahora los productores se estánesmerando mucho más en todo, en los vestuarios, en la escenografía y en que los libretos transmitan valorespositivos. Hay quienes se lo toman muy en serio, como el Teatro Infantil Bambalinas, un teatro exclusivo paraobras infantiles.

16. ¿Hacia dónde va Abdiel Espinal en un futuro próximo?
Hacia donde la vida indique. Yo solo aspiro a que se cree una cultura fuerte sobre la importancia del teatro enla vida de niños, niñas y adultos. Que haya una cultura teatral. En esa medida seguiré dando talleres,
escribiendo obras infantiles y haciendo teatro para esos niños y niñas que son el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario