jueves, 8 de febrero de 2018

FRACASOS Y EL 9 DE ENERO. LA LITERATURA INFANTIL MARCA LA PAUTA.


¿Tiene el desconocimiento de la historia algo que ver con nuestros fracasos estudiantiles? Mucho.  Sólo quien sabe de dónde viene, puede vislumbrar hacia dónde va, mantener una postura y visión firme en la vida.
El fracaso del sistema educativo es el fracaso de la sociedad panameña, pues en el sistema educativo participan tanto los educadores, los estudiantes y las familias. Las cifras muestran 41 mil estudiantes fracasados, en su mayoría de primaria. En el portal del Ministerio de Educación, puede leerse que lo causan: pobre comunicación de padres, hijos y docentes, factores económicos o la no aplicación de técnicas modernas.  Muchos intelectuales y escritores panameños han opinado que las reformas curriculares realizadas a un sistema anacrónico fueron "parciales" y excluyeron materias humanistas.  Fechas como el 9 de enero, la Masacre de Albrook, el Viernes Negro, la Invasión y la Reversión del Canal, pasan desapercibidas. Criticamos la falta de ortografía, vocabulario, ética y valores. La apatía estudiantil actual, frente a los problemas de corrupción, ecología y violencia es evidente.   Existe una deficiencia importante de recurso humano, relacionada con la globalización y tecnología. La reforma curricular fue calificada como desarticulada y sin bases filosóficas propias. Parecemos no recordar que la filosofía de la liberación latinoamericana, expuesta por Enrique Dussel, en 1975, apunta a una utopía liberadora. Esta liberación plantea, una descolonización curricular, pues como está planteada la enseñanza actual y sustentada por organismos tales como UNESCO o la OEA, formamos operadores de inventos y conocimientos de los países del primer mundo. Dussel sustenta así, que, en los países de América Latina, prácticamente no hay innovadores o inventores. Utilizar las notas como único indicador, es minimizar los problemas del estudiante panameño. 

 Conocer nuestra historia nos da un sentido de pertenencia, de nuestros orígenes y dirección, como nación. Los escritores panameños siempre han sostenido una postura vertical frente a la historia. Existe mucha poesía y pocos cuentos o novelas para la infancia y la juventud, que permita un abordaje literario a nuestra historia. Destaca el libro “Te cuento una historia” de las escritoras Irene de Delgado y Telsy Sánchez (ID y TS, Panamá 2016)1, donde se mezcla fantasía y realidad para relatarnos hechos fundamentales de la nación panameña. Hechos como el Avistamiento del Mar del Sur, las Ferias de Portobelo en la época colonial, así como todo lo relacionado con el Canal de Panamá, eje central de nuestra geopolítica como nación son relatados mediante los viajes de un niño soñador, José, mientras junto con él recorremos las páginas de esta novela. En su página 138, tiene un pequeño capítulo llamado “El 9 de enero”, donde relata los hechos acontecidos a los estudiantes panameños para recobrar la soberanía en la antigua Zona del Canal. Un grupo de estudiantes quiso hacer cumplir la ley y colocar la bandera panameña en una escuela de la Zona del Canal, los confrontamientos llevaron a 500 heridos y 21 mártires panameños. El 9 de enero, también re definió el curso de la historia, de manera tal que hoy Panamá es soberana en todo su territorio. La celebración del 9 de enero cae para la mayoría de las escuelas en vacaciones de verano, por lo que son necesarios estos textos, desde un ambiente ligeramente lúdico y estético, como lo es este libro, que permita que más jóvenes y niños se reconecten con nuestras raíces.


La mayor colección de poesía y contenido grafico lo ubicamos en el sitio de Panamá Poesía2.  Algunos poemas encontrados sobre el tema no son para la infancia, tanto por su contenido como su técnica literaria.   Allí se puede leer el poema 9 DE ENERO, del Poeta José Franco, de su libro Fábulas Infantiles ( JF, 2004), nos ha parecido un poema hermoso para transmitir a nuestros niños y jóvenes los hechos.
9 DE ENERO
Nueve de enero. ¡Estudiante!
¡Patriota de sangre ruda!
Muerte cobarde es la cruda
realidad avergonzante.
Violento en puño sangrante
izaste tu corazón,
cuando nuestro pabellón
flameó en su derecho puro.
tiempo que nos hizo duro,
el pecho y la convicción.
Un país que no conoce su historia tiende a repetir los mismos errores y fracasar a niveles más profundos como nación. Entre más textos y debates se produzcan sobre lo acontecido en el pasado, tendremos una sociedad mejor informada para tomar decisiones sobre su futuro.  Que los estudiantes, niños, así como los jóvenes puedan crecer y avanzar con pasos firmes es un compromiso que debe asumir toda la sociedad panameña, escritores de LIJ incluidos.  En la medida en que los adultos estemos más involucrados en construir una sociedad panameña más funcional, decidida a tomar el futuro en sus manos, los jóvenes podrán seguir este rumbo.

Referencias
1. Delgado, Irene de y Sánchez, Telsy ( 2016). Te cuento una Historia. Panamá. Editorial APLIJ.
2. Sucesos del 9 de enero de 1964. La historia de la lucha por la soberanía nacional (Online= http://panamapoesia.com/patriota.htm#9enero ( acceso 21-1-2018).


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