miércoles, 27 de junio de 2012

CONCURSO DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN PARA JÓVENES PANAMEÑOS


La ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL y el PROGRAMA DE ACERCAMIENTO A LA LITERATURA INFANTIL  son dos asociaciones hermanas  sin fines de lucro,  que trabajan en nuestro país con el fin de promover y estimular la literatura infanto- juvenil, así como  la lectura y las manifestaciones culturales en relación a la misma. Este año, siendo el país concurrente Francia,  por invitación de la Alianza Francesa la APLIJ-PIALI forman parte de la organización de la misma, cuyo tema central ha escogido a JULIO VERNE  .   Estas asociaciones han propuesto al Comité Organizador de la Feria- La Alianza Francesa, La Cámara del Libro y el Instituto Nacional de Cultura un  concurso de cuentos de ciencia ficción entre las escuelas secundarias de la Ciudad de Panamá, con el fin de estimular el género que posicionó a Julio Verne como uno autores más importantes de la literatura universal. Esto lo ubica en un tipo de literatura que estimula el pensamiento científico, la solución o formación futura de problemas en la sociedad y la innovación con aparatos como método de solución  a estos problemas.

      OBJETIVOS DEL CONCURSO:
a.       Dar a conocer la obra de Julio Verne
b.      Estimular la lectura crítica de obras  infantiles y juveniles
c.       Estimular la creación literaria
d.      Estimular manifestaciones artísticas  basadas en el tema central  ( Julio Verne) y en pintores u obras literarias francesas
e.      Despertar la curiosidad del público tanto adulto como niños por las obras de ciencia ficción y  de otros autores franceses
f.        Dar a conocer obras contemporáneas de autores panameños en literatura infantil y juvenil
g.       Poner en contacto al público con estos  panameños de literatura infantil y juvenil
h.      Incentivar el pensamiento creativo en la juventud, hacia la solución futura de problemas de nuestra sociedad



BASES DEL CONCURSO

CONCURSO DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN JULIO VERNE-PANAMA EN EL 2062.

BASES DEL CONCURSO
A. DE LOS PARTICIPANTES:
1. Podrán participar los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Panamá.
2. Cada participante puede concursar solamente con una obra.
3. No podrán participar estudiantes relacionados con la organización de este concurso.
B. DE LA OBRA:
1. El cuento debe ser escrito en español, inédito, no premiado
2. El cuento debe ser enmarcado dentro del género de ciencia cción, abordando algún tema
relacionado con la ciudad de Panamá, o el país. La historia debe tomar en cuenta los cambios que sucederán en los próximos cincuenta años y reflejar, dentro del contexto de un cuento, cómo los cambios tecnológicos, políticos y culturales podrán impactar positivamente y mejorar nuestra calidad de vida en este lapso señalado.
3. La obra tendrá un máximo de 5 páginas impresas a doble espacio, letra times new roman tamaño12, con márgenes de una pulgada y firmada con un pseudónimo.
4. Las obras deben ser enviadas en tres cartapacios debidamente rotulados con el título del cuento y su seudónimo, además de una copia en formato digital (CD) al Departamento de Letras del INAC, ubicado en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, Llanos de Curundu, hasta el 20 de julio a las 3:00 p.m. Teléfonos 501-4740 ó 501-4000 ( Central Telefónica).
5. En un sobre aparte se incluirán los datos del estudiante: nombre completo, certi cado de
nacimiento escolar o copia de la cédula, número de teléfono, escuela, correo electrónico. Esta plica debe ser rotulada con el título del cuento y el seudónimo.
6. Para la selección de la obra ganadora y de las menciones de honor se tomará en cuenta el
aspecto cientí co, la cción y su calidad literaria.
7. Los autores de la obra ganadora y las menciones de honor, si el jurado las otorga, acceden ceder al INAC los derechos de autor para su futura publicación.
8. La presente convocatoria queda abierta desde el momento de la publicación de estas bases
hasta el 20 de julio de 2012
C. JURADOS Y PREMIACION:
1. El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades de las letras y/o del campo científico.
2. El jurado tendrá la capacidad de declarar desierto el concurso si los trabajos no reúnen los
requisitos necesarios.
3. El dictamen del jurado se dará a conocer el 20 de agosto, así como el lugar y la fecha exacta de la premiación, a través de los medios de comunicación y los sitios web del INAC y de la Alianza Francesa.
4. La premiación se otorgará dentro del marco de la Feria del Libro 2012 y consiste en un curso de francés por parte de la Alianza Francesa de Panamá, la publicación de los cuentos por el Instituto Nacional de Cultura, el Premio Pluma de Oro y una Computadora portátil por la Cámara Panameña del Libro.
5. Después de publicada la obra, el autor ganador recibirá 15 ( quince) libros y las menciones 10 (diez) ejemplares.
6. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto según el criterio del comité.




No hay comentarios:

Publicar un comentario