miércoles, 11 de enero de 2012

PRESENTACION DE COLECCION DE LITERATURA INFANTIL PANAMEÑA



link al evento: http://www.asamblea.gob.pa/main/ComunicacionesyPrensa/tabid/84/articleType/ArticleView/articleId/3103/Legislativo-entrega-Primera-Coleccion-de-Obras-de-Literatura-Infantil.aspx

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL IRENE DE DELGADO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL.


IMPORTANCIA DE LA COLECCIÓN Y LA LITERATURA INFANTIL,
Puede parecernos sorpresivo o al menos inusual que hablemos de literatura infantil en este recinto donde se discuten temas políticos, sociales, educativos, económicos que buscan  convertirse en leyes de nuestro país. Pues es seguro que los que aquí tales temas discuten tuvieron una infancia donde la lectura se hizo hábito convirtiéndose en herramienta de conocimiento y vehículo de fantasía. Además, como dice nuestro amigo Luis Cabrera Delgado no hay literatura infantil, sólo hay buena literatura que todos podemos disfrutar.
La lectura recreativa ha tenido sus altas y sus bajas. Recordemos que ésta casi se limitaba en tiempos pasados a pretextos literarios para moralizar y dar una lección.  Luego poco a poco, los niños fueron ganando su espacio y con mucha claridad distinguieron entre la lectura aburrida y la divertida, apropiándose de obras no necesariamente concebidas para ellos pero que ellos la hicieron suya.
Con el tiempo, los escritores entienden que los niños aprecian la fantasía y son capaces de interpretar símbolos, deleitarse con el sabor, el olor, el ritmo de las palabras.  Entonces, nosotros los escritores, nos ponemos seriamente a escribir cosas divertidas y poco serias con toda la seriedad del caso, valga la redundancia. La idea es que el niño se sienta atraído hacia el libro, que no lo abandone a medio camino.  Esto es todo un reto pues el niño es sincero, espontáneo y un duro crítico con la lectura que le desagrada. Los escritores para niños tenemos entonces un doble reto, divertir y formar consciencia.
La colección que presentamos hoy es variada, los criterios de selección de las obras fueron sencillísimos: había tantas obras buenas de autores panameños, tantas obras no publicadas que merecían serlo. Fue una dura decisión facilitada por el hecho de que algunas obras ya estaban completamente ilustradas y otras no. Sin embargo y a pesar que faltan muchos autores destacados, los que aquí aparecen enriquecen nuestra bibliografía infantil:
Changmarín, nombre ineludible de nuestra literatura para niños. Un capítulo de la novela clásica infantil LAS GRACIAS Y DESGRACIAS DE CHICO PERICO, LA CARRETA AMARGA, enternecedores recuerdos de su infancia rural.
GloriaMelania Rodríguez, escritora de la nueva generación, ganadora del Concurso Carlos Francisco Changmarin. La sencilla experiencia de EL PRIMER DÍA DE CLASES, se transforma en un buen ejemplo de libro-album, obra en que la imagen predomina sobre el texto y que se presta para que los más pequeños lean la imagen.
Leda Moreno, igualmente escritora y científica, galardonada en concursos literarios. Como servidora de la salud,experta en Medicina Nuclear,                                 , Leda por lo general utiliza los temas sociales, aunque esta vez en CUENTO EN COLORES, nos regala otro libro álbum donde los colores toman forma y movimiento.
Francisca de Sousa, científica-escritora, cofundadora de la Asociación de Literatura Infantil, introduce los temas científicos en nuestra literatura infantil. De su serie LOS CUENTOS DE PANCHITA, seleccionamos sólo algunos en los que se desprende un  mensaje de paz y protección de nuestro planeta.
Estela Perigault de Malgrat, asesora cultural de la Academia, escritora e ilustradora de obras para niños. Estela tiene la ventaja de ser artista, escritora y crítica acuciosa. En su DON GUILLE, Estela aborda el tema histórico contemporáneo
Tilsia Perigault, hoy reconocida como Pionera de la Literatura Infantil en Panamá, periodista de prensa, radial y televisiva. DEDITO QUEMADO, verdadera joya donde lo autóctono panameño destaca a través de las bellas ilustraciones de su hermana Estela.
Joaquina Pereira de Padilla, pionera, fundadora de la Asociación de Literatura Infantil, primera Presidenta de IBBY Panamá. Joaquina a quien hoy rendimos homenaje, logró introducir a la literatura infantil panameña en el ámbito internacional, a través de congresos internacionales que hasta hoy no han sido igualados en calidad y cantidad de concurrencia. Su obra ALITA Y OTROS CUENTOS, aborda uno de los temas duros de la literatura infantil, el de la discapacidad.
Isabel Roldán, uno de nuestros secretos mejor guardados en materia de Literatura para niños, dueña de un estilo impecable y directo, Isabel logra exaltar y darle protagonismo a las cosas más insignificantes y despreciadas. EL DIARIO DE UNA MOSCA, es un buen ejemplo.
Telsi Sánchez, docente, escritora preocupada por la lectura recreativa y formativa. Su cuento, DON PEDRO Y LOS SAPOS, ilustrado por su hija Génesis, es otro ejemplo de LIBRO ALBUM donde el niño lee la historia igualmente a través del texto o la imagen.
Mirla Díaz, autora de poemas infantiles e ilustradora.  Presidenta del Programa Internacional de Acercamiento a la Lectura, PIALI. Incansable promotora cultural, no sólo en la capital sino en el interior del país donde constantemente organiza ferias y talleres promoviendo la lectura. Su BARQUITO DE LOS VERSOS, único poemario de la colección, está bellamente ilustrado por ella. La poesía infantil es importante en el proceso de adquisición del lenguaje por parte del niño pues lo introduce al ritmo y sonido de las palabras.
Irene de Delgado, Luego de una serie de cuentos de animales, abordo en esta colección el tema histórico llevado a la ficción. En mi introducción dedico el libro a aquellos niños que pensaban que la historia es aburrida. En esta serie, un niño del siglo 21 viaja a través del tiempo y el espacio, utilizando así dos temas muy gustados por los niños, el de los viajes y los poderes mágicos de los protagonistas.
Las obras publicadas son aptas para distintas edades, desarrollan temas diferentes y sus ilustradores y diagramadores han hecho un trabajo tan profesional que podemos considerarlos coautores de las mismas pues sobre todo en el libro álbum, Colección Fantasía, la imagen ocupa mayor espacio que las palabras. En la colección RELATOS es lo contrario.
Aquí es necesario hacer una mención especial a unos colaboradores  invaluables y que hicieron posible esta colección en tan poco tiempo.  Y eso es lo mágico de la literatura infantil, atrae a seres excepcionales capaces de hacer abstracción de lo cotidiano y entregarse sin reparo al mundo de la fantasía y la emoción.  El equipo de diseñadores gráficos de la Imprenta de esta institución son los verdaderos héroes de  hoy.  Fabio Castillo, Rolando     , Abrego y Enrique Delgado son verdaderos artistas que durante el tiempo que compartimos en la diagramación  de estas obras se revelaron como seres creativos, técnicos perfeccionistas , funcionarios responsables y Versátiles. Aún admiro la diversidad de materiales que preparan  al mismo tiempo y con igual dedicación
Quiero decirles que excepto por la modestia de sus instalaciones, me sentí en una imprenta de primer mundo.
Cómo explicar la alianza ACONDIP-ACADEMIA?  Ambas asociaciones, mayoritariamente femeninas coinciden en su interés por el desarrollo social y cultural de nuestra población y sobre todo de nuestros jóvenes.  La ACONDIP, conyuges de diputados, palpan a diario las necesidades de las comunidades de sus esposos, mientras que la ACADEMIA que reúne escritores, críticos, ilustradores y promotores se dedica a la investigación y divulgación de la literatura para niños y jóvenes.
Este año bajo la Presidencia de la Dra. Lidia de Aparicio en ACONDIP, logramos impulsar varios proyectos relacionados con la lectura: participación de Feria del Libro, Impresión de 11 libros para niños que hoy presentamos, el patrocinio del especialista y escritor Luis Cabrera Delgado quien está dictando un seminario sobre Literatura Infantil en la BINAL.Esto sin mencionar la exitosa exposición de obras pictóricas realizada ayer en el HOTEL MIRAMAR organizada por ACONDIP y dirigida por la socia Gina de Méndez.
 Me satisface ver que hoy se unan a nuestros esfuerzos una institución como la Asamblea Legislativa que ha hecho realidad la publicación de una colección de lujo por escritores de lujo, destinada a nuestros niños y jóvenes. Como señaló nuestro amigo escritor cubano radicado en Paris,  Joel Franz Rosell, año nuevo libros nuevos que regalamos a todo el país a razón de mil ejemplares por libro.
“Los escritores no podemos flaquear y aunque nuestros escritorios, baúles y ahora disco duro se llenen de obras sin publicar, tenemos que seguir ejerciendo nuestro oficio y buscando cualquier medio para llegar a los niños.  Los promotores de lectura tenemos que ser aventureros e innovadores para llegar a rincones de nuestros países donde más nos esperan. Los medio de comunicación deben abrir nuevos espacios dirigidos a niños y jóvenes. Nuestras instituciones, empresas y demás organizaciones que cuentan con recursos económicos deben dedicar una pequeña parte de ellos a la promoción de obras literarias que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos”.  Y aquí queda aclarada la participación de la Asamblea en esta empresa y el compromiso de mostrado por su presidente Héctor Aparicio en este sentido.
El libro infanto juvenil sigue vivo, aunque a veces pensemos que agoniza. Luis Cabrera corrigió el término por renace. Estudios científicos han demostrado que el apego exagerado de nuestros niños y jóvenes a los juegos de computadora reduce su capacidad de emoción, atención, toma de decisiones y conocimiento. Todo lo contrario hace la lectura.
Este acto simbólico de presentación de esta colección tiene un profundo significado en nuestro país, recoge y reconoce el esfuerzo de generaciones, marca un hito en el esfuerzo editorial de libros para niños en nuestro país.  Pocas veces o ninguna se ha publicado en Panamá una colección a todo color como ésta.
La presencia de  Luis Cabrera Delgado, eminente escritor y crítico cubano, en este acto, lo reviste de importancia y trascendencia. El está aquí por una semana para dictar un Seminario de actualización para que los docentes , escritores y personas interesadas conozcan lo que pasa en otras partes del mundo en lo que concierne a la literatura para niños.  Como hace un año en LA HABANA, volver a vivir esa inolvidable merienda de locos donde los escritores allí presentes nos clavamos el sombrero de copa del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas y comenzamos a hablar disparates muy sensatos en torno a la literatura para niños.  Esta es una merienda de locos, en que diputados, niños, escritores, ilustradores, diagramadores celebramos este nacimiento múltiple.
Nuestra metas: publicar para divulgar lo nuestro, e investigar para conocernos y darnos a conocer. Las nuevas generaciones necesitan de nuestro conocimiento y dedicación para que la literatura escrita para ellos sobreviva y llegue a todos los rincones del planeta.
Mi agradecimiento como parte de la ACONDIP y Presidenta de la Academia va en dos direcciones: gracias a la ACONDIP de parte de los autores por el reconocimiento que hace hoy esta Asamblea a personas que dedican su tiempo y talento a promover la buena lectura entre los jóvenes.  Gracias por otra parte, a los autores e ilustradores por compartir generosa y desinteresadamente con niños de todo el país un material tan valioso. Gracias a los colaboradores de ACONDIP y la ACADEMIA quienes supieron responder en todo momento, aún adelantándose a mis expectativas.  Todos ellos han hecho posible este acto y a ustedes invitados especiales que premian con su presencia este esfuerzo.
Compartimos el lema de Gregorio Marañón que el Canal de la Asamblea ha escogido este año porque es lo que practicamos todos los que hemos participado en esta empresa:
Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir



1 comentario:

  1. http://aplijpanama.wix.com/aplij#!conoce/c1zv2

    LINK DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL.

    ResponderEliminar